Deporte.Motocicletas.Ecologia.El TRIAL en España
Pero, para los que desconocen este deporte.
¿Que es el TRIAL?
El Trial es un deporte nacido en Inglaterra a mediados del pasado siglo XX y que se extendió rápidamente por España gracias al empuje de un número reducido de personas algunos de los cuales llegaron a montar las primeras fábricas de motocicletas especializadas 100% españolas (Bultaco;Montesa;OSSA).
Se practica montado en una motocicleta que pesa menos de 70 kg sobre la que hay que superar una serie de obstáculos situados en una revirada y complicada "zona" de unos 25-50 m de longitud. De una manera muy resumida, vence aquél que, siguiendo unas estrictas normas, consigue pasar las sucesivas zonas que componen una prueba apoyando el menor número de veces los pies.
No se trata por tanto de ninguna prueba de velocidad y cada zona está limitada en una muy pequeña extensión.
Se practica, habitualmente, en zonas rocosas donde se consigue la adherencia suficiente para superar los obstáculos que, en ocasiones en forma de escalones pueden superar los 3 metros de altura. No hay por tanto erosión.
Al poco peso de la moto se une la utilización de motores silenciosos y de relativa baja potencia pues se trabaja con máximas revoluciones inferiores a 5000 rpm. Los obstáculos se superan a golpes de gas o traccionando a bajas vueltas lejos del ruido generado por las motos en otras especialidades en donde se superan habitualmente las 10.000 rpm.
Se emplean neumáticos anchos de 4 pulgadas atrás a una presión muy reducida del orden de 0.30 kg/cm2 por lo que la presión transmitida al terreno es mínima e incluso inferior a la producida por una bicicleta.
Entonces. ¿POR QUÉ NOS PERSIGUEN?
Pues porque tal y como comento en la introducción la presión que grupos ecologistas ejercen en la clase política ha llevado a esta a dictar unas leyes totalmente prohibitivas lejos de una auténtica regulación en donde se establezcan las normas a seguir y las zonas en las que se puede seguir practicando este deporte.
El colmo de estas leyes ha sido la reforma de la Ley de Montes de mayo del 2006 en donde en su artículo 54-bis se prohíbe la circulación de cualquier tipo de vehículo a motor por todas las pistas forestales sin especificar cuales son estas lo que , cuando menos, produce inseguridad jurídica al desconocer el alcance de la misma.
Por otra parte se justifica la persecución en los medios de comunicación por la existencia, como en todas las facetas de nuestra sociedad, de elementos incontrolados que quizás no hacen un uso adecuado de la moto en el campo circulando de manera temeraria y sin llevar el vehículo en regla. Pero es totalmente irracional que paguemos justos por pecadores pues la admisión de esta estúpida justificación llevaría al absurdo de prohibir también la circulación de los vehículos automóviles por las carreteras pues , efectivamente, también hay conductores que circulan de manera temeraria y no respetan las normas.
¿QUE PEDIMOS?
Pedimos a nuestros políticos que antes de legislar se informen en las fuentes adecuadas y que las leyes sirvan para REGULAR las actividades de ocio o deportivas pero nunca PROHIBIR porque sí.
Pedimos que , con todo respeto para otros aficionados al "off-road" no se nos confunda ni a los practicantes del TRIAL ni a sus máquinas con otras especialidades como el motocross, los quads o los todoterreno 4x4 con los que no tenemos nada que ver. Cada actividad tiene su peculiaridad y si lo mismo hay legislaciones específicas para los camiones en función de su tara también la debe haber para las motocicletas no solo en función de su cilindrada.
Pedimos que nos se nos culpe de los incendios forestales, no solo no tenemos nada que ver en ellos sino que incluso hemos colaborado en su prevención y extinción. Somos de los primeros en querer conservar una naturaleza de la que disfrutamos.
Pedimos poder entrenar y practicar nuestro deporte con nuestros compañeros e hijos sin tener que estar pendientes de que un agente de la autoridad nos pueda sancionar con una multa desorbitada.
Les decimos a los agentes forestales, policía local , Guardia Civil y Seprona que sabemos que tienen que seguir las leyes dictadas y que ellos no son nuestros enemigos pero que , por favor, no nos confundan con depredadores de la naturaleza ni con delincuentes a los que hay que perseguir. Valoramos su abnegación y trabajo y nos gustaría poder seguir haciéndolo en el futuro. Si circulamos por la montaña con nuestras motos en regla, matriculadas y aseguradas deberían pensar antes de sancionar que no podemos practicar trial con una matrícula metálica o espejos que puede causarnos gravísimas lesiones en el monte donde es difícil recibir asistencia médica. Solemos llevar las motos en remolque pues en estas motos es muy incómodo e incluso peligroso circular por vías frecuentadas por automóviles por lo que el sentido común diría que esos accesorios no proceden en estos vehículos cuando circulan fuera carretera.
¿Que actuaciones hemos realizado?Siguiendo, en muchos casos, las indicaciones facilitadas por los propios agentes del Seprona hemos acudido a las respectivas comunicades autónomas y ayuntamientos solicitando información de zonas donde practicar nuestro deporte con resultados nulos e interpretaciones contradictorias respecto a la legislación vigente.
En algunos lugares , no sin esfuerzo, se ha conseguido llegar a acuerdos con ayuntamientos y propietarios de terrenos que , después de conocer que es exactamente el TRIAL , han accedido a permitir su práctica a cambio de mantener las zonas cuidadas.
Los pilotos de élite de nuestro deporte han denunciado en varias ocasiones que son perseguidos en sus entrenamientos a pesar de las innumerables distinciones y halagos recibidos de las propias autoridades políticas.
Pero los trialeros no somos un colectivo violento , huimos de las algaradas y preferimos pasar en lo posible desapercibidos. Quizás en parte por ello suframos esta persecución pero nuestra educación no nos permite actuar de otro modo.
Sabemos de cientos de aficionados y deportistas que han preferido deshacerse de sus motos y abandonar las competiciones ante la presión de las restrictivas leyes pero otros muchos preferimos seguir luchando porque hemos inculcado a nuestros hijos la afición por el TRIAL de la que hemos disfrutado durante muchos años y queremos que ellos también puedan hacerlo.
Y hablando de hijos. ¿Que ocurre con ellos?El trial se practica desde edades muy tempranas, existen competiciones con niños desde los 5 años aunque parezca increible. De hecho no solo en la Fórmual 1 se empieza desde muy joven con los coches los grandes campeones del mundo en trial también empezaron desde edades muy tempranas y la gran mayoria comenzando con bicicletas de trial con las que se dominan las técnicas que imperan en el trial de hoy.
La incongruencia de la legislación hace que los niños y jóvenes ,que en ningún caso pueden acceder al carnet A o B emitido por la DGT por no alcanzar la edad reglamentaria si pueden estar federados y competir con motocicletas de 50 , 80 y 125 cc y ahí comienza uno de los problemas. Pueden participar en competiciones deportivas en las categorias de infantil, juvenil, cadete y junior en donde por cierto son muy aplaudidos pero ¿Donde entrenan?. Evidentemente no les queda otra que entrenar en el monte o zonas abiertas con lo que se exponen a incurrir en graves infracciones que terminan en fuertes sanciones que tienen que afrontar los padres.
¿Ocurre esto en algún otro deporte?. Me parece que no.
Alguien puede decir que el problema es de los seguros. En parte sí y en parte no pues las motos en su mayoria si estan aseguradas aunque figure como conductor normalmente el padre o la madre. No hay otra posibilidad pues ninguna compañia de seguros cubre el riesgo de un menor sin carnet aunque esté federado, salvo en las pruebas oficiales. En el caso remoto de que un menor produjese un daño a alguien en el monte el seguro lo cubriría por lo que la víctima sería resarcida. Eso sí la compañía actuaría después contra el propietario del vehiculo encontrándonos de nuevo en responsabilidad paterna.
Así los niños-jóvenes no entienden nada.
Les animamos y damos los medios para practicar un bellísimo deporte. Les recordamos constantemente que deben mantener una actitud de respeto con la naturaleza haciéndoles cumplir los mismos protocolos que seguimos los mayores. Les introducimos en grupos de aficionados que destacan por su educación, caballerosidad, solidaridad y espíritu deportivo.
Y después de todo ello ......
ven como son detenidos por las fuerzas del orden y sancionados sin haber hecho , para ellos, absolutamente nada.
Comparemos situacionesSi estos mismos jovenes dejan el TRIAL, su disciplina, madrugones, esfuerzo etc y se dedican como muchos de sus compañeros de clase a frecuentar botellones, beber alcohol o fumar drogas. ¿Son sancionados por las fuerzas del órden?..... NO
En varios diarios oficiales pueden comprobarse como las administraciones autonómicas sancionan distintas conductas que atentan contra el medio ambiente :
-Realizar quemas en verano sin autorización : 100 euros
-Abandonar vehículos en el bosque o masa forestal : 300 euros
-Circular o aparcar un coche fuera de las zonas habilitadas para ello en un parque natural : 90 euros.
Y ya no hablemos de las irrisorias sanciones en materia de actividades urbanísticas que aunque se paguen producen a sus autores pingües beneficios.
Mientras a un practicante de trial, que no hace ningún daño, los agentes del orden le pueden parar y sancionar por : No llevar la placa de matrícula homologada (de metal y aristas cortantes), carecer de intermitentes, no llevar los espejos, no tener luz de matrícula, circular por pista forestal, etc... con lo que se superarian facilmente los 1000 euros de multa.
¿Alguien en su sano juicio puede pensar que ES ESTO JUSTO?Links :